lunes, 19 de diciembre de 2011

Martes y Trece, autores de la Constitución de 1978

 Los dos grandes autores jurídicos y políticos, Martes y Trece, catedráticos de la universidad Harpo Marx y doctores honoris causa de la sala Bagdad de Barcelona, son los verdaderos eximios autores de nuestra constitución.


 El principio fundamental, de amplia tradición, en que se basaron es que la constitución sólo compromete a quien se la cree.
Desgranaremos aquí algunos de sus artículos:


Artículo 6. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Rubalcaba, Rajoy: -Jaja, jujú. ¡Sáltatelo a piola!
 

Artículo 10. Las normas y libertades que la Constitución reconoce se interpretarán conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

-¡Ay, ay, ay, ... ¡qué me troncho!

                                                                                                                                                            
Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.


-Ji, ji, ji ,ji ...¡Qué delirante, qué ingenioso!

Artículo 39. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.


-¡Es la monda!

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


-¡Jesús! ¡Jo, jo ... ¡y los niños vienen de París!
 

Artículo 40.1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


-¡Para, para ... qué me atraganto con la langosta!

2. Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales, velaran por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

-¿Encarna? ... empanadilla de noche. ¡Jujuju, ju!
 

Artículo 44. 1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

- Marianito ¡qué te pones muy colarado! ¡Traedle champán!
 

Artículo 45. 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

- ¡Amigo Rubalcaba! ¡Qué no puedo más! ¡Qué me troncho!
 

Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.


-¡Impedir la especulación! ¡Impedir la especulación! ¡Qué bueno!

Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

- ¡Este es como uno de Jaimito! Jua, jua, jua...


Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.


-¡Este es el remate, ja, ja, ajh, ah, ...uhoooh ... ohhuhhjj!
-¡Marianito que te da algo!

No hay comentarios: