jueves, 5 de abril de 2012

LA INSOPORTABLE INERCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS

    Somos 15M, y como miembros de ese movimiento partimos de una serie de premisas que, fuertes y ágiles, soportan la novedad, la energía fresca que nació hace un año ahora, en las plazas de España. No digo que esas premisas hayan sido olvidadas, pero sí que, quizá, ha llegado el momento de estamparlas con toda la fuerza posible en nuestro hablar cotidiano, en nuestras conversaciones diarias… hasta en los ascensores, esos lugares en los que seguir hablando del tiempo, de la lluvia esperada, o que amenaza, no nos va llevar a ningún sitio.

    Y digo esto porque el vértigo con que se desarrollan los hechos pueden (creo que de alguna manera lo están haciendo) enredarnos en una estúpida bola de nieve en la que nuestras palabras nuevas se disuelven indefensas por en medio de la multitud de palabras gastadas, manoseadas… pervertidas. Y es que todavía llevamos en nuestra piel el lenguaje anquilosado que durante tantos años también nos ha pertenecido. No debemos flagelarnos por ello, pero sí estar alerta. 

    Acaba de terminar el proceso electoral en Andalucía. Y pareciera como si antes, durante y después del 25M hubiésemos sido abducidos (al menos un poquito) por el discurso rancio que pretendemos denunciar. Que si hay que parar a la derecha, que hay que evitar que el PP obtenga una mayoría absoluta, que sería conveniente un pacto de izquierdas… ¿Qué derecha? ¿Qué izquierda? ¿En qué campo se está jugando el partido? ¿Parar a la derecha representada por el PP para abrir la puerta a la derecha representada por el PSOE? El PSOE que rechaza la dación en pago, el PSOE habla de vez en cuando (sobre todo en campaña) de cambiar la Ley Electoral pero sabe en su interior que no quiere hacerlo, que no va a hacerlo, el PSOE que antes de dejar el gobierno central nos dejó como regalitos el Pacto del Euro, la Reforma de la Constitución, y, se me olvidaba, a los andaluces, como nos quiere tanto, nos dejó Rota como base central de la plataforma “defensiva” naval de la OTAN, de Estados Unidos, el PSOE, al que le pareció “magnífico” el acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y la patronal, que ya era brutal, incluso antes de la salvaje Reforma Laboral aprobada por el PP “el PSOE que rechazó en el Parlamento la reforma legal que pretendía acabar con la posibilidad de que los expresidentes pudieran compatibilizar su sueldo como expresidentes con el fichaje multimillonario por multinacionales de esas que más daño nos están haciendo a los ciudadanos españoles a otros suelos, a otras partes del mundo, el PSOE que no solo no ha hecho cumplir la autofinanciación de la Iglesia Católica, sino que ha incrementado sus ingresos a base de extras, mientras reducía, o eliminaba, partidas sociales o de ayudas al desarrollo, el PSOE que, en resumidas cuentas, ha seguido (y lo seguirá haciendo, fiel y lacayo) los mandatos estructurales, económicos, ordenados por los mercados, por el FMI, etc.?)

    La cadena anterior podría extenderse de forma casi infinita… pero yo mismo, con la anterior parrafada absurda, he caído en el error que pretendo evitar… entrar a un trapo que no es nuestro.

   A todos puede que nos quede algo de corazoncito extraviado, confuso, todos sabemos que no todas las siglas son iguales, pero todos debemos recordar que estamos jugando a otra cosa, que estamos jugando en otra partida.

   En el interior del 15M surgieron inteligentísimos lemas demoledores. Dos de ellos siguen dándonos collejas en nuestro razonamiento para evitar que el ruido mediático nuble, una vez más, nuestro pensamiento. Me refiero a “NO NOS REPRESENTAN” y a “NO SOMOS MERCANCÍAS EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS”.

   Nada ha cambiado para que estos lemas deje de ser válidos, como si fuesen dos mandamientos que quieren recordarnos cada noche, cuando estamos a punto de cerrar los ojos, quiénes somos realmente: aquellos que pensamos, que enunciamos, que mientras no consigamos una Democracia verdadera, el proceso hacia la esclavitud seguirá imparable.

   Es hora de recibir a la primavera con los brazos abiertos, y recuperar la calle, hacer más fuerte nuestro mensaje para que más gente despierte y se indigne… PLAZA, PUEBLO Y PALABRA

Por Quique Ibáñez Cepeda

“NO NOS REPRESENTAN”

"NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLÍTICOS NI BANQUEROS"







No hay comentarios: