miércoles, 31 de agosto de 2011

Cine, bancos y crisis (no necesariamente por ese orden)

Las uvas de la ira
( No serán necesarias muchas explicaciones para comprender 
lo que está ocurriendo, antes y ahora.)




                                   Hay una expresión que últimamente se está comportando como esas moscas gordas, lentas, verdes, que en las tardes de verano se dedican a revolotear asquerosamente alrededor de nuestras orejas: los mercados. Una especie de ente inefable, inaprensible, dotado de connotaciones religiosas, y que cuando habla produce el mismo efecto que los antiguos oráculos, el oráculo ha hablado, los mercados han dicho... la confianza de los mercados, la desconfianza de los mercados, la opinión de los mercados, el diagnóstico de los mercados... Y todos nosotros, los pequeños hombrecillos, esperando aterrados la voz de los mercados. Y parece como si no pudiéramos definirlos, o peor aún, como si estuviese prohibido identificarlos. Las uvas de la ira es una película de 1940 dirigida por John Ford. En ella se nos cuenta la historia de una familia que tras estallar la crisis de 1929, son expulsados de su tierra y se ven obligados a iniciar un viaje desesperado hacia California... penurias, vicisitudes... no existe el paraíso; esta película está basada en la novela homónima de John Steinbeck. Una vez más las grandes obras clásicas acuden en nuestra ayuda para obligarnos a comprender.


 ¡Qué bello es vivir! 
 
                                     Qué bello es vivir (It´s a wonderful life) es una película dirigida por Frank Capra en 1946. Es una de las grandes obras de la historia del cine. Emitida en multitud de ocasiones en la fechas navideñas. Aunque algunos la han tildado de ñoña, de cursi, no cabe duda que en sus entrañas late con fuerza un mensaje necesario: aquel que destapa el poder del dinero, el poder de los bancos, y las terribles desigualdades e injusticias que ese poder produce, alienando y convirtiendo en simples números, simples mercancías, a los seres humanos normales y trabajadores. He aquí esa verdad, de forma desnuda...


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